SAN RAMÓN NONATO

Hay casos extremos que hacen necesaria una reconstrucción mayor de la que venimos tratando históricamente en el taller. Suceden cuando accidentes involuntarios conducen a una fragmentación alta.
Cuando se trata de imágenes de gran envergadura en yeso es posible conseguir una nueva en el mercado. Pero en ocasiones esto no es posible, ya que demandan tiempo de manufactura, traslado, etc. Con todo se corre el riesgo de que el nuevo ejemplar no satisfaga la expectativa de la comunidad. La identificación de la talla con la fe que se profesa, la historia que esta identificación tiene puede demandar una alta afinidad con la tradición de la devoción. Esto debido a la carga temporal que tiene una imagen en la vida de una comunidad mas la relación afectiva de la que es sujeta. Muchos estaremos de acuerdo que la identificación entre significante y significado de la materialidad de un referente como lo es una imagen de culto, suele ser protagonista de abundantes estudios de carácter lingüístico, antropológico, histórico, patrimonial, objeto de análisis filosófico, teológico y un largo etc. En el mundo estos análisis vienen acompañados de la intervención de especialistas en la materia de arte, restauración y otro etcétera.

Para el caso que nos ocupa, el contexto de vida, entorno geopolítico y territorial, las instancias de especialistas se restringen considerablemente. El acceso a materiales y posibilidades de réplicas son casi nulas, por lo que  la mejor opción, siempre que el material lo permita, es tender a una reconstrucción.

Desde el aspecto devocional en el valle calchaquí San Ramón Nonato, como intercesor es muy querido y sujeto de profesión de modelo de fe en muchas familias. De hecho sabemos de abundantes testimonios quienes dan cuenta que gracias a la intercesión de este Santo patrono disfrutan de una vida plena, en confiada relación de fe con Dios.

 Presentamos entonces el trabajo realizado, en la imagen de San Ramón Nonato

Estado de en el que se recibió la imágen:

fragmentación superior
fragmentación inferior
brazo derecho y perfil
El grado de fragmentación de la imágen a la hora de recibirla fue alto, con un porcentaje bajo de faltantes importantes. Seguidamente se procedió al remontado de las piezas, del que dejamos una foto del acabado final de proceso de remontaje.

*
imágen remontada en su totalidad
Debido al alto porcentaje de la reconstrucción y por solicitud del cliente se realizó la policromía total de la imágen. Limpieza y colocación de custodia.
perfil izquierdo

vista posterior

perfil derecho

Vista frontal
 A modo de conclusión, podemos aportar que la comunidad se vió altamente satisfecha con el trabajo logrado. Agradecemos a todos los que de una forma u otra colaboraron para la realización de esta tarea. Y nos seguimos encomendando a sus oraciones.

Les dejamos como siempre herramientas de formación.
Sobre la orden de la Merced o Mercedarios en américa.








Comentarios